A sólo una semana del inicio de clases en la ciudad de Buenos Aires los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del Gobierno porteño. El monto ofrecido, un 28 %, está diez puntos por debajo del pedido por los docentes.

El índice que toman los educadores para el aumento es el grado de  inflación elaborado por el Ministerio de Hacienda de la Ciudad.

"Nosotros pedimos el 38 por ciento de aumento y ellos nos ofrecieron el 28. Esto significa, en base al índice de inflación que elabora el ministro (de Hacienda, Néstor) Grindetti, que aceptemos rebajarnos el 6 por ciento el salario y por eso todos los gremios lo rechazamos", aseguró el secretario general de UTE, Eduardo López, en diálogo con Télam.

"El comienzo de las clases no está todavía asegurado al no haber todavía un acuerdo y no sabemos si vamos a llegar en buenas condiciones al fin de semana o no. Nosotros tenemos las mejores intenciones", destacó López.

Según informaron los gremios, la propuesta de incremento salarial contempla dos tramos: 17 por ciento de aumento de bolsillo respecto a diciembre 2014 a cobrar en abril 2015 y 11,5 por ciento de aumento de bolsillo respecto a diciembre 2014 a cobrar en agosto 2015.

"Nosotros en la reunión anterior pedimos un 38 por ciento y Néstor Grindetti, el ministro de Hacienda de la Ciudad, dice en su página web que la inflación de enero a enero en la Ciudad es del 34 por ciento: esperamos que ofrezcan eso como mínimo, a lo que nosotros le sumamos 4 puntos más como recupero del año pasado y como aumento salarial", aseguró el secretario general de UTE.

Por su parte, el titular de Ademys, Jorge Adaro, reivindicó la necesidad de "un salario acorde a la canasta familiar", y citó el mismo relevamiento inflacionario de la Ciudad como base argumental del incremento salarial solicitado por este gremio, que implica llevar a 7 mil pesos el básico y a 11 mil el salario inicial, con un porcentaje de aumento "superior al 50 por ciento".

El secretario adjunto de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Gustavo Frutto, afirmó que su gremio solicita en la Ciudad, al igual que lo hizo a nivel nacional, un aumento de 38,6 por ciento.