El conocimiento popular es muy subjetivo. Mirá estos 7 mitos urbanos que todos repetimos, pero que en realidad ya fueron desmentidos por los científicos.

7. La gran muralla China es la única construcción humana visible desde el espacio

Es algo que nos dijeron de chicos, como si importara. Pero, importe o no, la muralla no se ve desde el espacio. De hecho, fuera de la atmósfera terrestre, no puede distinguirse ninguna estructura por más grande que sea.

6. Salir al frío con el pelo mojado te hará enfermar

Cuántas veces tu mamá te lo dijo. Hasta incluso te retó, te castigó y no te dejó hacer lo que querías afirmándolo. Bueno, debés saber que todo ese sufrimiento fue en vano: el frío o humedad en el cabello no causa enfermedades. Varios estudios probaron que no tienen ninguna relación la gripe con tener el pelo mojado.

5. Hacer sonar tus nudillos te hará desarrollar artritis

Es una práctica muy común en muchos y, sobre todo, en aquellas personas nerviosas que liberan la tensión. Pero si de pequeño se te ocurrió intentarlo, los mayores te amenazaban casi con pasar una vejez infeliz si te sonabas los dedos. Eso es una mentira. Esto no tiene ninguna relación con padecer artritis, ni de aumentar sus probabilidades. Una investigación publicada en la Universidad de Hopkins así lo atestigua.

4. Un año en edad de perro equivale a 7 años en edad humana

Los niños preguntan y los grandes responden. No importa si es verdad o no, 'lo que se dice' es tomado como una verdad absoluta. Los pobres perros tuvieron que aguantar durante siglos que se multiplique su edad por siete. Pero lo que la gente no sabe, es que el ritmo de crecimiento es diferente en cada canino, y nunca se puede comparar con la edad humana.

3. Los objetos pesados caen más rápido que los livianos

Más allá de ser un mito, es una cuestión que por "sentido común" muchos dan por hecho. Ya en el Siglo XVI, Galileo lo desmintió, pero continúa presente en el imaginario colectivo. La velocidad de caída depende de la fuerza de gravedad señores, no con el peso del objeto. Si fueron al colegio, deberían saberlo.

2. Los elefantes le temen a los ratones

No se quién habrá sido el demente de hacer circular esta versión, ni tampoco quien la ha escuchado. Por más que parezca loco, si bien es inverosímil, este mito tiene algo de verdad: los elefantes se alteran al ver a un ratón, pero no por tenerles miedo, sino que los grandotes de la selva no tienen buena vista y al ver algo movedizo se espantan. Pero solo hace falta un pisotón para sacarse la duda.

1. El ejercicio es la mejor forma de perder peso

Cuántas tardes corriendo alrededor de una plaza, mirando fijo a tu barriga. De vuelta a casa, mirarse al espejo y decir: "¡Guau! Estoy más flaco". Error. La mejor manera de perder peso es consumir las calorías que el cuerpo realmente requiere y no las que nos pide la gula, evitar cualquier exceso y alimentarse correctamente. Solo con eso alcanza para ser más flaquito.