Este viernes es el Día Internacional de la lucha contra el SIDA. En Argentina 17 personas contraen el VIH por día, 5 mueren a causa del sida, 7 de cada 10 no lo saben y de los 7 que sí lo saben, 3 se enteran tarde. 

Según las estadísticas oficiales de los últimos años la fuerte vigencia de esta enfermedad y las limitaciones en su abordaje hacen que la cifra no baje. "Tenemos todo para que se mejore, pero no se avanza ni se retrocede, esta es la contradicción de la Argentina", precisó al medio Télam Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Húesped.

Esas muertes se producen por diagnóstico tardío y distintas enfermedades producidas a partir del debilitamiento del sistema inmunológico debido al VIH, señaló Cahn. Aún así, también aunque añadió que Argentina es uno de los países que tienen más alto porcentaje de tratamiento en el mundo.

"Estos datos son provistos por el Ministerio de Salud, pero al conmemorarse el día mundial de lucha contra esta epidemia, la Dirección de Sida y ETS presentará las estadísticas oficiales. Lo importante para destacar es que las cifras se mantiene igual que otros años en un contexto de una enfermedad prevenible y tratable en un país que ofrece acceso a los métodos de prevención y testeo gratuito a toda la población", agregó.

La baja, por su parte, aseguran que es por distintos factores: "Creemos que por un lado se le perdió el miedo al VIH , lo que es bueno porque el miedo paraliza y no ayuda, pero tenemos que pensar de qué manera se acerca la gente al testeo porque un 30% que tiene el virus no lo sabe y cerca de un 30% de los diagnósticos se da con un estadio avanzado, o sea cuando ya están desarrollando una infección oportunista".

"Necesitamos detectar a más gente; detectarla antes para que los medicamentos sean efectivos y no que se entere porque se enferma, y seguir trabajando en la adherencia y en el sistema de salud para no perder el seguimiento de los que viven con el virus y lo saben pero abandonan el tratamiento", aclaró.

La Organización de Naciones Unidas se planteó el objetivo para 2020 de llegar a la meta 90-90-90 que significa que un 90% de las personas que viven con VIH conozcan su situación, que el 90% de los que saben accedan a los tratamientos, y 90% de los que acceden a los tratamientos tengan una carga viral indetectabale.

Respecto a esas referencias, Argentina se acercan en algunos aspectos a la meta de la ONU, ya que por ejemplo, "en el primer 90 referido a la gente que conoce su situación, el país esta en un 70 por ciento", precisó el vocero de Húesped.

"En el segundo 90 referido al acceso al tratamiento, estamos muy cerca porque el 81% están en tratamiento, pero en el tercer 90 no tenemos muchos datos porque no hay registro de los resultados y además a veces se observa, aunque no de forma sistemática, una falta de reactivos en muchos lugares", finalizó.