El juez subrogante José Luis Casals, a cargo del Juzgado Federal 3 de Eldorado, dispuso la extradición simple de Mancuso luego de que el propio imputado, apodado "El ingeniero", firmara la aceptación del trámite.


De esta manera, acordó regresar a su país de origen, donde se lo acusa de varios delitos, entre ellos, asociación mafiosa, narcotráfico y doble tentativa de homicidio contra dos familiares.

Mancuso fue detenido el 29 de agosto en la cabecera argentina del puente internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, Brasil, cuando intentaba salir del país haciéndose pasar por un turista, con un documento falso y con 100.000 euros en su poder.


Al momento de la detención, el hombre se encontraba acompañado de su hijo Giussepe, quien también es buscado por Interpol, pero en la oportunidad el joven logró escabullirse entre la gente y está siendo buscado en la zona de la triple frontera, confirmaron las fuentes.

La siguiente instancia del caso consiste en aguardar la llegada del pedido formal de la justicia italiana para concretar su traslado al viejo continente, señalaron los voceros.

Mientras tanto, Mancuso continuará aislado e incomunicado en una celda de la Policía Federal en Iguazú, donde se aloja desde que fue capturado a la espera de ser trasladado a una unidad carcelaria de mayor seguridad.

El italiano es el sindicado cabecilla de la mafia calabresa de la "Ndrangheta", encargada de liderar el mercado mundial de la cocaína colombiana que se exporta a Europa.