Después del escándalo que tuvo lugar el pasado 8 de enero, cuando la delegada en China de la BBC, la prestigiosa periodista Carrie Gracie, presentaba su dimisión tras comprobar que dos compañeros hombres en puestos equiparables cobraban sustancialmente más que ella, llegó un gesto por parte de seis presentadores hombres. 

Los periodistas que han acordado rebajar sus sueldo- con ánimos de concientizar sobre la brecha salarial de género-  son Jeremy Vine, presentador de radio; John Humphrys, presentador del informativo matinal radiofónico estrella; Huw Edwards, presentador de un noticiero televisivo; Jon Sopel, delegado en Norteamérica; Nick Robinson, antiguo editor de Política y presentador de programas como BBC Today; Nicky Campbell, que presenta el programa de desayunos de BBC Radio 5 Live y el programa matinal de los sábados de BBC1.

Si bien todavía no se informó cuál será el porcentaje de salario que van a ceder, la medida fue celebrada por muchos colegas como una forma de solidarizarse con sus compañeras. 

"Creo que es necesario solucionar [el problema de la brecha salarial] y apoyo a mis colegas mujeres que, con razón, han dicho que deberían pagarles lo mismo cuando hacen el mismo trabajo",destacó Jeremy Vine. "Es una obviedad, así que no fue un problema para mí aceptar uno [recorte salarial]", planteó.

En julio del año pasado, la BBC publicó una lista de sus periodistas en la que quedó establecido que el hombre mejor pagado, Chris Evans, cobraba más de 2,5 millones de euros al año, más de cuatro veces más que la mujer mejor pagada, Claudia Winkleman. La información provocó que 40 de las más populares presentadoras pidieran por carta al director general, Tony Hall, un cambio en la política salarial.