Casi la mitad (el 48%) de los chicos y adolescentes en Argentina son pobres por tener, al menos, un derecho básico insatisfecho, y el 42% vive en hogares con ingresos insuficientes. Las lamentables cifras fueron difundidas por un estudio de Unicef, que realizó una medición de manera multidimensional con apoyo de universidades locales y basándose en cifras oficiales del Indec..

El informe arrojó que el 48% de Argentina se encuentran bajo la línea de pobreza. La investigación se basó en el análisis de privaciones no monetarias y tomó en cuenta distintas dimensiones que vulneran los derechos.

De este modo, el estudio arrojó que en Argentina unos 6,3 millones de menores de 18 años carece de uno o más de los derechos básicos, como educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso a agua potable y un hábitat seguro. La metodología de medición multidimensional es más específica que la que apunta a los parámetros de ingreso económico en los hogares, según indicó el informe.