El dato es preocupante: frente a 813 llamados a la línea gratuita durante 2016, el año pasado se registraron 2207 denuncias que describieron situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes. La violencia doméstica es la situación más denunciada.

A partir del “Informe anual sobre Niñez y adolescencia en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”, el Observatorio Nacional de Violencias Contra las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam) dio a conocer la apremiante situación.

El estudio aclara que los familiares, docentes, vecinos y amigos son diferenciados como adultos confidentes de los niños en situación de violencia y que son quienes se comunican con el servicio telefónico.

Fue analizada la situación de violencia de género según el tramo etario, y se llegó a la conclusión de que la relación entre la persona en situación de violencia y el agresor cambia a medida que avanza la edad: para las adolescentes se visibiliza un claro aumento de la agresión por parte de sus parejas o ex parejas. De hecho el informe destaca la violencia en el noviazgo como una problemática creciente.