a Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo.

El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores.

Teniendo en cuenta las particularidades propias de cada país, en las distintas manifestaciones se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación del acceso al mismo.

Pero el lema de la marcha argentina de 2018 es "Basta de presos por cultivar, ¡regulación del cannabis ya!" porque se centrará en el derecho de las personas a tener su propia planta para consumo personal de marihuana con fines medicinales.

"Lamentablemente siguen habiendo allanamientos, se sigue criminalizando a los usuarios y cultivadores. Por eso el reclamo de este año", explicó Julián Lemus, fundador de Cultivadores Solidarios Argentina, a la radio FM Provincia.

El centro de las marchas en 2016 y 2017 fue el uso medicinal del cannabis, que eventualmente se legalizó en la Argentina. Pero una batalla ganada no terminó la guerra: todavía falta la correcta reglamentación de la ley.