La Red de Corresponsales Móviles organiza el Primer Congreso Latinoamericano de Periodismo Móvil, que se llevará a cabo el próximo viernes 26 de abril, en la Universidad de Belgrano.

El encuentro contará con reconocidos referentes del mundo MOJO (Mobile Journalism) de Europa y América Latina y la idea es reunir a todos los interesados en la lógica MOJO para capacitarse, aprender y debatir sobre este nuevo modo de hacer periodismo.

Además la idea del congreso es dar un puntapié inicial para incorporar al dispositivo móvil como herramienta fundamental en la generación de contenido periodístico, debatir sobre cuestiones éticas, manual de estilo, tipificación profesional en las empresas y labor cotidiana con pautas claras de producción.

Agenda e invitados

08:30 – Acreditación

09:30 – Bienvenida a cargo de los organizadores

09:30 – Los desafíos del periodismo hoy (Vía Skype)

Joan Frances Canovas
Profesor Barcelona School of Managment. Director del Posgrado de Periodismo Digital de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

10:00 – Panorama mundial del Periodismo Móvil (Vía Skype)

Leonor Suárez Videoperiodista española de la Televisión Pública de Asturias. Multipremiada por sus trabajos realizados en mobile.

Gisella Alejandra Rojas Periodista ecuatoriana- Ganadora del Premio de Periodismo Móvil 2018 de la Thomson Foundation.
Coordina: Juan Martín Leonetti

Urbano García Alonso Director General de CEXMA. Extremadura, España.

Francesco Facchini Milanés, profesor de Periodismo Móvil “Master dello IULM”, orador en “La Video Mobile” de Paris y “Mojofest” de Irlanda.

Camilo Estrada Realizador Móvil desde 2016. Desarrolla formatos para para diversas marcas. Director de Instructores SMartFilms de Bogotá, Colombia.
Coordina: Matías Amigo

11:30 – Live media. Tecnologías para el Periodismo Móvil Profesional

Herramientas de producción. Transmisión con LU Smart, utilizando
la tecnología Live U. La experiencia en Brasil. José Luis Reyes, VP de Live U Latinoamérica. Coordina: Juan Martín Leonetti

12:30 – Charlas con periodistas

Gonzalo Bonadeo y su experiencia con el Periodismo Móvil. Coordina: Fernando Laborda

13:00 – Break para el almuerzo

14:00 – Redacciones integradas. Casos de éxito.

Charla con Exequiel Sanitz (Coordinador de Producción de TN – Todo Noticias) y Diego Landi (Editor Jefe de A24.com).
Coordina: Christian Balbo

El mobile integrado al broadcasting. pasado, presente y futuro de esta sinergia. Uso del mobile en coberturas de riesgo. Instagram stories y otras integraciones. Charla con Gastón Cavanagh (Periodista de investigación y productor de Canal 13 y PPT. Colaborador de medios internacionales como Vice y Al Jazeera) y Maru Duffard (Periodista de investigación. Telenoche y PPT).

15:10 – Periodismo Emprendedor e Innovador. Los desafíos de la monetización y las oportunidades para las starts ups periodísticas. Los desafíos de los medios tradicionales frente a las startups.

Startups de medios, emprendimientos exitosos en LATAM. Naimid Cirelli Asef (Sembramedia).

“El desafío de Goliat”: Cómo las empresas desafían a las startups. Patricio O´Gorman (Profesor de Disrupción Digital. Profesor de Digitalización y Modelos de Negocios)

El periodismo innovador dentro de los medios tradicionales. Florencia Aza (Editora Social Media en @Unoar ). Coordina: Cecilia Miljiker

16:00 – Periodismo Digital y Periodismo Móvil. #Redacciones4G de Personal.

Periodismo Digital. Nuevos formatos para las noticias. El MOJO (Periodismo Móvil). Nuevo consumo de medios en Internet desde el celular. Periodismo inmersivo y documentales interactivos. Taller a cargo de Irina Sternik (miembro del Programa #Redacciones4G de Personal. Periodista especializada en Tecnología y capacitadora em temas de periodismo y social media).

Taller de Periodismo Móvil. Tecnología 4G. Coberturas y casos de éxito. Redacciones móviles. Aplicaciones para producir y editar video y audio. Streaming y conectividad. Almacenamiento online y nube. Seguridad, cómo encriptar el celular. Taller a cargo de Eduardo Aguirre (miembro del Programa #Redacciones 4G de Personal. Periodista especializado en Tecnología).

Fecha: Viernes 26 de Abril.
Horario: de 9.00 a 19.00 hs.
Lugar: Universidad de Belgrano. Zabala 1837. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.