Luego de que la OMS declarara el alerta internacional ante el avance del zika y sus terribles consecuencias en las mujeres embarazadas, el debate sobre la legalización del aborto volvió a instalarse en varias sociedades latinoamericanas.

La ONG holandesa Women on Web decidió ofrecer píldoras abortivas gratuitas para aquellas mujeres que estén afectadas con el virus y pidió al gobierno de Brasil que no frene los cargamentos enviados.

"Nos preocupa que eso provoque el aumento de abortos inseguros. Realmente nos preocupamos por la salud y la vida de las mujeres y queremos asegurarnos de que las mujeres tengan acceso a un buen aborto medicinal", destacó Rebecca Gomperts, fundadora y directora de Women on Web (Mujeres en la Red).

“No hay un diagnóstico cien por cien seguro. Ante este futuro tan incierto, no se les puede obligar a las mujeres a seguir adelante con su embarazo, ya que estamos ante una epidemia, incluso pandemia como ya ha declarado la Organización Mundial de la Salud al virus de Zika “, explicó- a Euronews- la abogada y portavoz de la asociación Gladem para la defensa de los derechos de las mujeres latinoamericanas, Beatriz Galli.

En Colombia ya son 1.911 las mujeres embarazas con zika que corren riesgo de dar a luz niños con malformaciones congénitas. Y desde el Ministerio de Salud colombiano se instó a evitar embarazos.

Brasil ya tiene más de cuatro mil casos de microcefalia en recién nacidos y si bien no existe una relación confirmada de manera absoluta la sospecha de la infección de zika es altamente probable.