La Cámara de Diputados retomó este jueves el debate en comisión en torno a la despenalización del aborto, en la segunda jornada de discusión, en la que expusieron por la mañana intelectuales, médicos, dirigentes políticos y escritores a favor de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14, mientras que por la tarde lo hicieron referentes que están en contra de la propuesta.

El plenario es coordinado por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), junto a los titulares de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

Tal como sucedió el martes último, en el primer tramo del plenario expusieron los especialistas a favor de esta propuesta, que defienden principalmente la iniciativa impulsada  por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, mientras que por la tarde lo hiceron aquellos que rechazan la propuesta para despenalizar el aborto.

Al abrir el debate, la dirigente nacional del PTS y psicóloga Andrea D'Atri aseguró que “las mujeres estamos convencidas que los derechos los conquistamos en las calles" y rechazó las afirmaciones del constitucionalista Alberto Bianchi, que expuso el martes en contra de la despenalización y dijo que "legalizar el aborto es una pena de muerte sobre una persona que no cometió ningún delito”.

La mención mereció la intervención de Lipovetzky que pidió “no hacer referencia a diputados ni menciones acerca de posiciones personales” para evitar el cruce generado el martes pasado cuando el periodista Luis Novaresio hizo referencia puntual a la diputada del PRO Carmen Polledo, una de las legisladoras que ya se manifestó en contra de la propuesta.

Otra de las expositoras fue la exdiputada nacional Maria Elena Barbagaleta que consideró que la legislación actual “persigue a las mujeres más vulnerables” y calificó como un “despropósito” los argumentos“ de los que insisten en seguir defendiendo esta figura penal”, a la vez que sostuvo que la penalización del aborto “constituye una forma de violencia y una discriminación contra la mujer”.

A su turno, el médico del Hospital Italiano Mario Sebastiani consideró como “un imperativo moral y ético revisar” la legislación actual, a la vez que advirtió que “no existe la prevención del embarazo no deseado sino legalizamos el aborto". 

"Darle cobertura al aborto seguro es darle dignidad a las mujeres”, postuló el especialista, quien remarcó que “si existe el derecho de tener hijos, debe existir el derecho de no tenerlos”.

Para el escritor Alejandro Katz, es fundamental sacar del debate "los principios y valores" y consideró que la ley “debe incluir a la decisión de la mujer” como una “causa suficiente” para la interrupción del embarazo, al advertir que “un cambio en la legislación no provocará un cambio en las prácticas sino en las condiciones en que éstas se realizan".

En este primer tramo está previsto que expusieron, además, la escritora Claudia Piñeiro; Mabel Bianco, titular de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); el jurista Roberto Gargarella; Manuel Ochandio, presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC), el exdiputado nacional Claudio Lozano; la exlegisladora porteña y dirigente de la LGBT María Rachid y Natalia Gerardhi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Por la tarde, y en contra del proyecto, expusieron el exsenador nacional Eduardo Menem, Alejandro Williams, del Centro de Bioética, Persona y Familia; Juan Esteban de Erquiaga, del Hospital Universitario Austral; María Inés Franck, Miguel Schiavone y Lenin de Janon Quevedo, de la UCA; y el abogado Máximo Fonrouge, entre otros.

Al respecto, María del Cármen Martínez Pereda, del Observatorio Internacional de Políticas Públicas y Familia, comparó la práctica del aborto con la "pena de muerte"; mientras que Eduardo Menem ,dijo: ”La vida comienza con la concepción, con la fecundación, generando así el embrión y ésta es la prueba más concreta y definitiva de que existe la vida. Y no lo digo solo yo, sino la ciencia”.