Al estilo de Leonardo Di Caprio en la película ‘Atrápame si puedes’ -que a su vez está basada en hechos reales-, un italiano de 32 años se hizo pasar por piloto para viajar gratis en la cabina. Y lo consiguió.

Andrea Pasquino tejió su plan durante meses. Se creó un perfil en Facebook en el que se hacía llamar Andrea Sirlo y donde subía fotografías de aviones, en aeropuertos y vestido con el uniforme de piloto. Le hablaba de viajes y de obligaciones profesionales a sus 450 amigos, e incluso creó una cuenta falsa de una esbelta azafata llamada Elena Tirrino con la que tendría un ‘affaire’. De hecho, Pasquino escribía en su propio muro haciéndose pasar por la guapa azafata en varias ocasiones. Y todo esto no hacía sino alimentar su confianza.

Así Pasquino consiguió colarse de manera gratuita en la cabina de un vuelo procedente de Munich –Alemania- a Turín –Italia- el pasado 6 de abril, tal y como aseguraron los Carabinieri italianos.

Le bastó con un DNI falso y el uniforme de la compañía Lufthansa para convencer a la tripulación del avión de Air Dolomiti -que forma parte de la aerolínea alemana- y poder viajar como tercer piloto en la cabina.

Llama la atención que los dos pilotos oficiales del vuelo no se dieran cuenta de que Andrea Pasquino era en realidad un impostor. Por supuesto, en ningún momento tocó los controles del avión. Tras descubrirse el engaño gracias a la denuncia de algunos viajeros y del personal del aeropuerto de Turín Caselle, que advirtieron que era demasiado joven como para llevar un uniforme con la graduación de capitán, la policía italiana está investigando si el joven hizo lo mismo en otros vuelos.

La policía lo detuvo en el aeropuerto de Turín con las palabras "Comandante, nos tiene que acompañar. El juego ha terminado" y se le acusa de poner en peligro la seguridad del transporte aéreo, falsificación de documentación y usurpación de título.

El portavoz de la compañía Lufhtansa, Cristoph Meier, no dio muchas explicaciones, pero aseguró que incluso la tripulación tiene prohibido volar a bordo de uno de los aviones de la aerolínea sin un pasaje, por lo que el italiano podría haber tenido un billete como pasajero.

Después de descubrirse el engaño, el falso piloto dirigió a la policía a un garaje, donde los agentes encontraron montones de camisas blancas con hombreras, pantalones negros y chaquetas similares a los uniformes que llevan los pilotos. No obstante, el negocio del fraude no es desconocido para Pasquino, sin oficio, quien ya tenía antecedentes por estafas en el mundo online.