El día de la Primavera el ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de barbijos en la vía pública. La noticia se vive con emoción y esperanza, ya que materializa todo lo logrado en la batalla contra el coronavirus que en nuestro país se llevó la vida de más de 120 mil personas. 

Pero la estación de las flores también representa un problema para quienes padecen alergias crónicas. Y la gran pregunta es cómo diferenciar el malestar de la rinitis respecto de los síntomas de coronavirus que, si bien los casos bajaron considerablemente, no quiere decir que ya no haya que estar atentos. 

El Dr. Maximiliano Gómez contó a la agencia Télam que en nuestro país, más del 20% de la población general tiene rinitis alérgica.

La rinitis alérgica es una entidad en sí misma y se caracteriza por una inflamación de la mucosa nasal a causa de la exposición a factores alergénicos como el polen, epitelio de animales, ácaros y hongos. "La rinitis se manifiesta con estornudos a repetición, que llamamos estornudos en salva, y suele estar acompañado de mucosidad acuosa (rinorrea acuosa) y picazón en la nariz".

"Esa picazón se acompaña de los estornudos. Se genera la secreción nasal y posteriormente se congestiona la nariz. La alergia puede durar sólo un momento, uno o varios días continuos, ceder y volver a repetirse, con esas características. La reiteración de los síntomas es una de las diferencias que caracteriza la alergia", indica el especialista. 

"Por otro lado, un resfrío puede presentarse con estornudos, pero no de forma reiterativa. La persona puede tener secreción acuosa, que en general luego de 2 o 3 días puede tornarse más espesa y cambiar su aspecto. En esos días, un resfrío suele ir acompañado de fiebre, dolor de garganta y tiene una evolución de alrededor de una semana (entre 5 y 10 días) y luego se corta. Los resfríos se presentan en general una o dos veces al año".

En el caso de la Covid 19, esta enfermedad no suele generar estornudos o es muy raro que los provoque. También es muy raro que provoque la secreción nasal acuosa porque tiende a haber una alteración en el olfato. Puede acompañarse también de alteración en el gusto, además de dolor de garganta y otros síntomas generales de malestar.

Pero tiene un inicio súbito en la alteración del olfato y el gusto, es algo que le llama la atención y que la persona no experimentó previamente. Esa aparición suele acompañarse de otras manifestaciones sistémicas como fiebre, tos seca, dolores de cabeza, y dolores musculares generalizados.