Las autoridades sanitarias alertaron sobre la necesidad de retomar la vacunación contra la gripe debido a la aparición de un brote anticipado de casos de esa enfermedad, que tiene una sintomatología similar a la covid-19 pero que no necesariamente es un contagio de coronavirus.

Se trata de un brote inusual de Gripe A (Influenza H3N2), que retomó su dinámica prepandémica debido a la baja vacunación de la dosis antigripal incluida en el calendario y ante el aumento de la circulación social, con el consecuente relajamiento de cuidados.

“Desde que empezó la pandemia tuvimos una casi nula problemática de gripe y ahora hay un incremento no comparable a la pandemia, pero que se dio en varios países; Brasil, por ejemplo”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

De esa manera, el ministro de Salud de la Provincia, confirmó un aumento de casos de Gripe A y advirtió que en muchos casos e internaciones se busca el coronavirus por los síntomas y se encuentra esta variante, y adelantó que la campaña de vacunación para las personas de riesgo comenzará a principio de abril.

"Desde que empezó la pandemia hemos tenido casi nula circulación de gripe en 2020 y 2021, hubo muy pocos casos de gripe pero estamos viendo un aumento de casos que no es comparable con una epidemia como fue la de 2018 pero si que sucede que está dos meses antes, hay aumento, esto también pasó en Brasil hace un mes atrás", dijo hoy el ministro de Salud provincial en diálogo radial.

Al ser consultado de por qué se adelantó la aparición de este tipo de gripe, el ministro dijo que "hace como dos años que no hay una epidemia fuerte", y consideró que en las últimas semanas hubo un relajamiento de los cuidados sanitarios que hicieron que volvieran "a circular enfermedades respiratorias que, aunque no son tan contagiosas como el coronavirus se contagian fuera de tiempo".

Se encienden las alarmas por el aumento de casos de Gripe A: ¿por qué llegó en verano?

Qué es la Gripe A: cómo se transmite y cómo prevenirla
Normalmente esta enfermedad se presenta en las temporadas de otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos, es decir, personas que sus cuerpos no pueden producir una respuesta inmunitaria adecuada.

¿Cómo se transmite la Gripe A?

Las posibles vías de contagio pueden ser a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, besar o al compartir utensilios y alimentos, al igual que el Covid-19.

¿Cómo se previene la Gripe A?

Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.
Vacunación en aquellas personas que pertenecen a grupos definidos por las actuales normas de inmunización para prevenir gripe
Siempre lave sus manos después de toser o estornudar.
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o higienícelas con alcohol gel.
No compartir alimentos, vasos y cubiertos.