Desde el domingo rige un Alerta Naranja por las altas temperaturas que parecían no llegar nunca. Pero, más tarde que temprano, el verano se vino con todo.

Es importante evitar un golpe de calor que afecta a ancianos y niños; pero también a cualquier adulto que intente hacerle frente a la temperatura sin los recaudos necesarios. 

Estos 10 consejos son para evitar una ola de calor durante este verano 2019

1- Beber abundante agua y sin la necesidad de tener sed. Si el líquido está muy frío hacerlo lentamente para evitar así cambios bruscos. 

2- Hablando de bebidas es conveniente evitar las alcohólicas (aunque sea difícil decirle que no a la cerveza). Si es inevitable, es necesario tomar agua al mismo tiempo para hidratar al cuerpo. Tampoco son recomendables aquellas que contengan cafeína y azúcar en exceso.

3- La comida también importa y mucho. Es recomendable consumir frutas y verduras; y evitar las comidas pesadas. De hecho es primordial incluir en la dieta alimentos salados para reponer las sales eliminadas con la transpiración. 

4- Hay que tener cuidado con las actividades al aire libre y con la exposición al sol. En primer lugar no hacer demasiada actividad física, y menos si es en el horario de 11 a 16 donde el sol está más fuerte.

5- Aunque parezca algo menor el utilizar ropa holgada, liviana y de colores claros hace que se absorba menos el calor, y por ende, que uno esté más fresco. Salir con gorra y protector solar puede ser un plus en este sentido. 

6- Hay que tratar de evitar los lugares con mucha gente acumulada y siempre hay que cerciorarse de que haya algún tipo de ventilación en el ambiente. Asimismo, a veces es conveniente cerrar las puertas y las ventanas para mantener fresco el lugar.

7- A los más chicos hay que suministrarles agua aunque no la pidan. Hay que ofrecerles continuamente líquidos de todo tipo, pero preferentemente jugos naturales. 

8- En el caso de los bebés hay que estar atentos con la piel irritada por el sudor en el cuello, pecho o axilas. Mantenerlos con ropa holgada o directamente en pañales. Y a los lactantes, darles el pecho más seguido. 

9- Uso y abuso del baño. Bañarse dos, tres o cuatro veces con agua fresca (no fría para evitar espasmos) ayuda a mantener la temperatura corporal. 

10- Evitar el uso de electrodomésticos que generen calor como las tostadoras, planchas u hornos. En el caso de la heladera, evitar que quede abierta por prologados períodos para que los alimentos se conserven de la mejor manera.