Este jueves la paradisíaca ciudad cordillerana celebra su 123 aniversario y aunque con protocolos, hubo festejos en la costa del Lago, en medio de una temporada turística "mejor de la que se esperaba", según le confiaron a Diario Registrado.

A nuestro redacción llegó esta carta firmada por unos doscientos vecinos que tiene pasajes "angustiantes" ante la situación que vive "el pueblo por el coronavirus".

De los casi 40 fallecidos que tuvo San Martín desde que comenzó la pandemia, 26 fueron en enero, casi una vida por cada día.

"Señor Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén; Señor Intendente Carlos Saloniti...", está dirigida la carta de vecinos que fue entregada en mano a las máximas autoridades de la Ciudad y la Provincia por los casos de COVID-19.

Fiestas clandestinas, clínicas abarrotadas, escacez de tubos de oxígengo, "descontrol por las noches", es la máxima preocupación de los vecinos de una ciudad que supera los 40 mil habitantes.

Diario Registrado confirmó que este jueves, la Ciudad comenzó a vacunar con la primera dosis a personas mayores de 80 años. Y también que la preocupación de los vecinos es la sensacion de indefensión ante "la falta de medidas" y la "gravedad de la situación sanitaria" tal los números que comparte al diario el Comité de Emergencia.

La carta completa

"Nos dirigimos a ustedes como vecinas y vecinos de San Martín de los Andes en relación a la situación de desborde sanitario por la que transita nuestra ciudad debido al brote de Covid 19.

Es de público conocimiento que nuestra ciudad transitó la pandemia con casos esporádicos durante los primeros seis meses. A partir de Octubre los casos comenzaron a dispararse llegando a la temida transmisión comunitaria casi al mismo tiempo que a la apertura turística.

Hoy, habiendo transcurrido tan solo un mes de la temporada alta, contamos con una perspectiva que nos permite afirmar que la gran afluencia de turistas, la relajación de las medidas de cuidado personal y la ausencia de controles por parte del estado municipal y provincial, no fueron sin consecuencias. Durante Enero hubo un notable aumento de casos positivos, de fallecidos y de personas que, al ser contacto estrecho con alguien positivo, deben cumplir con el aislamiento.  El parte oficial del COEM del día de la fecha proporcionó los siguientes datos:

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES A LA FECHA:

Personas contagiadas: 3427 (desde el inicio)

Personas recuperadas: 2194

Casos activos: 1198

Personas de SMA fallecidas: 35

            Nos preocupa el hecho que de las 35 personas que fallecieron desde el inicio de la pandemia, 24 lo han hecho durante el mes de Enero. 24 vecinos de San Martín de los Andes muertos durante Enero de 2021.

            Nos preocupan las cifras que arroja el COEM respecto de la ocupación de camas. Y el agotamiento del personal de salud, muchas veces únicos en su especialidad.

            Nos preocupa la gravedad de la situación sanitaria, manifestada por los responsables de la Zona Sanitaria IV en varias notas periodísticas y surgida a partir de la experiencia profesional del equipo y del profundo conocimiento de los riesgos a los que estamos expuestos los ciudadanos al estar sobresaturado el sistema de salud.

            Nos preocupa que ante esta situación tan grave desde el estado municipal y/o provincial no se tomen medidas urgentes para mitigar el impacto. Día tras día escuchamos o leemos las cifras escalofriantes que emite el COEM y la sensación es que no hay reacción desde el estado. Esto nos deja indefensos.        

            Ante todas estas cosas que como ciudadanos y ciudadanas miramos con desesperación, proponemos:

Disponer a la brevedad el cierre, por los días necesarios, de ingresos a la ciudad con fines turísticos, para reducir al máximo los contagios y alivianar el saturado sistema de salud y sus agotados trabajadores.

Garantizar que las personas infectadas reciban la asistencia necesaria, independientemente del estado de gravedad en que se encuentren.

Priorizar la aplicación de la vacuna dentro de las ciudades de alta afluencia turística.

Restringir la circulación en horario nocturno. Esta medida tendría como objetivo evitar reuniones y fiestas clandestinas.

Reforzar los controles y asesorar sobre el uso correcto del barbijo en espacios públicos y cerrados.

Reforzar los controles de protocolo en oficinas públicas nacionales, provinciales, municipales y en comercios.