Durante el fin de semana se viralizó en las redes sociales un vídeo donde se ve cómo un policía de Salta le dispara con una bala de pintura a una joven embarazada.

El Ministerio Público Fiscal y la oficina de Asuntos Internos de la del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta motorizaron una investigación para determinar la responsabilidad de los efectivos en un incidente ocurrido el viernes en el norte de la ciudad. Todo sucedió en el marco de un procedimiento en el que fueron detenidos dos menores de edad.

El episodio ocurrió en el Grupo 244 Viviendas de barrio Castañares, donde una patrulla policial arribó por denuncias de vecinos, quienes alertaron sobre la presencia de un grupo de jóvenes y menores que se estaban drogando. En el momento en que los efectivos procedían a la detención de dos menores, los familiares de estos se opusieron al procedimiento.

En el vídeo que se difundió por Facebook se observa a una mujer embarazada que trata de impedir el arresto de los chicos, mientras de fondo se escuchan insultos de los vecinos hacia los uniformados que llegaron con escudos de protección. Todos reclamaban enfáticamente que los menores no fueran arrestados.

Pese a la oposición de la mujer y de otras personas, los efectivos lograron subir al patrullero a los detenidos. En el momento en que el patrullero emprende la retirada se observa que uno de los efectivos, que iba sentado en la caja de la camioneta, dispara la bala de pintura contra la embarazada, la que le impacta en el vientre.

Esto exacerbó más aún los ánimos de los vecinos, quienes multiplicaron los insultos de fuerte calibre contra los efectivos, mientras el móvil policial se alejaba del lugar.

La mujer, embarazada de 24 semanas, fue asistida en el centro de salud de barrio Castañares.

La Jefatura Mayor Policial dispuso el relevo de la totalidad de los uniformados que participaron del procedimiento "para garantizar la transparencia de la investigación", según informó la oficina de prensa a través de su página web.

En el parte policial se expresa que el procedimiento se realizó como respuesta a una demanda ciudadana realizada por vecinos que alertaron sobre la presencia de al menos 10 personas consumiendo sustancias prohibidas en el centro vecinal de dicha barriada, la mayoría menores de edad.

En el caso se dio intervención a la Fiscalía Penal N§ 3 y paralelamente a ello la Oficina de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad analiza la responsabilidad de los efectivos que intervinieron.