Este jueves salió en libertad Luis Alberto Valor, conocido como el Gordo Valor, de la cárcel de Urdampilleta, a poco más de 340 kilómetros de Buenos Aires. Fue detenido el 6 de julio de 2014, cuando la policía lo agarró en San Miguel en un auto cargado de armas. Jura que se retiró del delito. 

El líder de la superbanda, que en los años 80 y 90 robaba bancos y blindados, quedó en libertad y aseguró que no delinque nunca más. Pasó 33 años de su vida preso: robó 23 bancos y 18 blindados. Tiene 64 años.

"Esta vez va en serio: me retiré del choreo y a la cárcel no pienso volver más. Que quede clarito: no voy a robar más. No tengo ganas ni edad. Quiero disfrutar de mi familia. Además hoy es imposible robar un banco o un blindado por la tecnología que hay. Te filman todo el tiempo", dice Valor a Infobae.

Tiene varios proyectos. Uno de ellos es su autobiografía. El otro es ser columnista especial de la revista Nervio, que el músico Andrés Calamaro -que además es el prologuista de su libro- lanzará este año.

"Los días no se me pasaban más. Cuando sabía que me quedaban cien días para salir, no paraba de contar. Quedan 99. Quedan 98. Ahora quedan 97. Se me hizo eterno el tiempo. No podía dormir. Por suerte ese día llegó", le dijo a Infobae.

"El Gordo" Valor estuvo sentenciado a 24 años por los asaltos, a 20 por el golpe frustrado a un camión blindado en La Reja, Moreno, donde murieron un policía y dos delincuentes y del que siempre negó haber participado.

Después le dieron siete años por haberse fugado de la cárcel de Devoto en setiembre de 1994 desenrollando una larga soga y deslizándose hasta la vereda con ella. Pero luego fue recapturado.

Tras haber permanecido preso por unos 15 años, Valor había recuperado la libertad en 2007: fue beneficiado con una excarcelación por no estar firme su sentencia.

Pero en 2009 fue imputado por los delitos de “resistencia a la autoridad, violación de domicilio, daño y portación ilegal de armas”, tras protagonizar una persecución y tiroteo que finalizó dentro de un country de Pablo Nogués.

A fines de 2012, fue condenado a una pena de siete años de prisión en un juicio abreviado que tuvo a su cargo el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro.

Valor fue excarcelado en la madrugada del 1° de mayo de 2014 de la cárcel de Campana tras recibir el beneficio de la "libertad asistida" por parte de un juez de San Isidro.

Le faltaban seis meses para cumplir su última condena. Tras el fallo que le dio la libertad asistida, Valor había asegurado que no volvería a delinquir. Pero a los dos meses, en julio de ese año, una persecución que incluyó seis patrulleros y con la ayuda del sistema de cámaras de San Miguel, terminó con una nueva detención de la que este jueves salió en libertad y aseguró que no 'chorea' más.