En los Estados Unidos la tenencia de un arma de fuego es un derecho constitucional. También se calcula que provocan unas 45.000 muertes al año.

Así y todo al fabricante estadounidense de armas WEE1 Tactical se le ocurrió sacar al mercado un nuevo rifle semiautomático diseñado especialmente para niños, que “ayudará de manera segura a los adultos a introducir a sus hijos en los deportes de tiro", según dice la campaña publicitaria.

Se trata de un modelo basado en AR-15 y rebautizado JR-15, y en su sitio web la compañía asegura que el arma "luce, se siente y opera justo como el arma de mamá y papá". Mide solo 80 centímetros de largo, pesa menos de un kilo, viene con cartuchos de cinco o diez balas calibre 22 y su precio es de 389 dólares.

Sacaron a la venta un arma automática pensada y diseñada para chicos

El modelo original sobre el que se basa este fusil para niños, el AR-15, es una versión civil de un arma de estilo militar que fue usado en múltiples masacres masivas en Estados Unidos, incluso en las perpetradas en escuelas de ese país.

El lanzamiento sin embargo ha generado rechazo de parte de las organizaciones civiles que se dedican a promover el control de armas.

"Es simplemente grotesco", dijo Josh Sugarmann, director ejecutivo del Centro de Políticas de Violencia, que busca frenar la violencia armada. Newtown Action Alliance, un grupo que también busca restringir el uso de las armas de fuego, condenó a los fabricantes de armas, que "harán cualquier cosa para seguir generando ingresos".