La Federación Rusa presentó ante la OMS una solicitud de "registro acelerado y precalificación" de la vacuna Sputnik V.

Desde el Fondo Ruso de Inversión Directa informaron que, de ser aceptado el pedido permitiría que la vacuna "esté disponible para todo el mundo en un período de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales".

"Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia", afirmó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del FRID, que también agradeció a la OMS por su "cooperación activa". En concreto, el pedido presentado tiene el objetivo de requerir un "registro acelerado y precalificación" de la vacuna en el marco del Programa de Precalificación de Naciones Unidas que es coordinado por la OMS.

Rusia se encuentra en negociaciones con Argentina por la vacuna y esperan poder "completar esos acuerdos en noviembre”. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que Argentina se encuentra en conversaciones con cinco desarrolladores. Además de la rusa, las vacunas en cuestión son las de AstraZeneca, las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, y la compañía china Sinopharm.