El lamentable hecho ocurrió el martes 23 de julio en la guardia del Hospital Provincial del Centenario en Rosario, Santa Fé, donde un hombre de 64 años fue a atenderse por una complicación respiratoria y luego de esperar seis horas, falleció.

Juan Carlos Borini, de 64 años, llegó a la guardia del Hospital Provincial del Centenario, ubicado en la calle Urquiza al 3100 y se desplazaba en silla de ruedas después de haberse sometido a una amputación de su pierna izquierda por un cuadro de diabetes. 

"Era un día horrible, de mucho frío. Y ya desde el principio había mucha gente en la sala de espera. Este hombre llegó acompañado por una chica. Apenas llegó, el hombre pedía que lo atendieran rápido porque estaba agitado. Y los pocos médicos que respondían a su reclamo le decían que estaban con urgencias inmediatas y que debería esperar", le reveló Beatriz a Infobae, en una charla telefónica.

Quienes estuvieron presentes ese día en la guardia denunciaron que las atenciones a los pacientes fueron a cuentagotas, la cantidad de gente se incrementó y mucha gente se empezó a impacientar. 

"No sé qué les pasaba a los médicos. En mi caso, era la primera vez que iba a ese hospital, yo siempre fui al Roque Sáenz Peña. Pero te puedo decir que entre las 14, cuando yo llegué, y las 17, en esas tres horas apenas atendieron a tres o cuatro personas", se lamentó Beatriz.

De acuerdo al relato de los pacientes, los propios profesionales del Hospital Centenario parecieron poner a prueba aún más a fondo su nivel de indignación. Poco después de las cinco de la tarde, los médicos informaron que debían realizar un cambio de guardia. Y dejaron de atender.

"Nos empezamos a poner como locos todos. Nos dijeron que iban a hacer un cambio de guardia y habrán pasado otras tres horas más o menos en las que no atendieron ni a una persona. ¡Ni a una!", se quejó con indignación Beatriz. 

Cerca de las 20 cuando la gente comenzó a protestar, Borini parecía dormido en su silla de ruedas hacía más de una hora, pero su postura corporal llamó la atención de una señora que se encontraba en la guardia. 

"Una señora que estaba ahí alertó a todos en voz alta y dijo que este señor estaba dormido pero que tenía el cuello torcido de una manera rara. Ahí, una persona lo fue a tocar y ahí notamos que ya estaba frío. Alguien le tomó el pulso, no tenía. Y ahí empezamos a los gritos", describió Beatriz.

Los pacientes de la guardia empezaron a gritar de manera desaforada para que los médicos salieran de sus consultorios y lo atendieran a Borini. Fue entonces cuando otra mujer recogió su teléfono celular y dejó registrado el momento dramático en vídeo.

"Mirá, qué vergüenza, un hospital público. Hace como tres horas que están cambiando la guardia", se lamentaba una señora en el vídeo.

Al cabo de unos pocos minutos, los propios médicos de la guardia fueron los que constataron la muerte de Borini.

"El paciente sufrió una descompensación en la sala de espera de la guardia, donde se constató que había sufrido un paro cardiorrespiratorio. Se le realizaron tareas de reanimación durante unos 45 minutos, pero ese procedimiento no tuvo éxito", le dijo a Infobae Adrián Rascón, quien hasta 2017 se desempeñó como director del propio Hospital Centenario y desde entonces es el subsecretario del Tercer Nivel del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.

"Nosotros nos hacemos cargo de la responsabilidad que nos compete. De hecho, ya se inició un sumario interno para investigar responsabilidades y determinar por qué esta persona pasó ese tiempo sin ser atendida", afirmó.

El funcionario aseguró que Borini era un paciente cotidiano del hospital y que sufría diferentes patologías. Rascón indicó que el hombre de 64 años, diabético, hipertenso, padecía adicción crónica al alcohol y además tenía amputada una de sus extremidades inferiores.

"Es cierto que en el invierno se incrementan los casos en las guardias, pero no se pueden adjudicar los problemas a la falta de personal. Para esta época del año desplegamos lo que se conoce como 'refuerzo de alta demanda', que es la presencia de más doctores en las guardias para atender una mayor cantidad de casos. A veces sí se puede llegar a demorar la atención por falta de espacio y falta de camas suficientes en las guardias", describió Rascón, quien está a cargo de todos los hospitales provinciales de Santa Fe.

Se hicieron presentes representantes de la Unidad de Homicidios Culposos del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, a cargo del doctor Walter Jurado. Luego, la causa pasaría a manos de la fiscal Valeria Piazza.

Fuentes de la investigación le aseguraron a Infobae que, de acuerdo al nuevo sistema procesal, no se definió una carátula de la causa hasta que se definan las imputaciones. Una vez lograda esa instancia, se determinará la calificación legal correspondiente.

A su vez, se espera que en los próximos días desde la fiscalía se cite a los médicos responsables y a los testigos en la sala de espera para iniciar el proceso de declaraciones oficiales.