Cecilia Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, le ganó un juicio a la revista Barcelona por una contratapa que del año 2010 que se la mostraba a la dirigente "maniatada con una red". La jueza Susana Nóvile falló hoy en favor de Pando, tras la denuncia que esta realizó por "daño moral" al asegurar que su imagen se vio afectada por esa contratapa. Ahora, la publicación deberá pagar 40.000 pesos a la damnificada, aunque buscará apelar el fallo.

 Ingrid Beck, directora de Barcelona, aseguró que "la revista satirizaba la acción de una protesta en la que Pando se había encadenado al edificio Libertador". "Las chicas quieren guerra antisubversiva", decía aquella página, en la que se mostraba en un fotomontaje a Pando atada al estilo de una práctica sexual sadomasoquista.

La revista se había hecho eco de una acción de protesta en la que Pando se había encadenado al Edificio Libertador, en agosto de 2010, para reclamar por la detención de militares procesados por delitos de lesa humanidad

La jueza Nóvile consideró que la Revista Barcelona agravió a Pando por tratarse de una "persona privada con actuación pública".

Tras conocer el fallo, Beck señaló: "Lo más preocupante del fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente. Lo que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad". Aseguró que la revista buscará la posibilidad de apelar.