Polémica en Santiago del Estero por la decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, quien hizo lugar al pedido de la defensa, y suspendió el primer juicio por resposabilidades civiles en esa provincia durante la última Dictadura militar en el país.

De esta manera, la Cámara llevó a foja cero un proceso que demoró 14 años en comenzar, que lleva 10 audiencias y donde declararon 15 víctimas de la última Dictadura. 

Allí se investigaban los crímenes cometidos contra 34 personas en esa provincia, por lo tanto, hay un repudio generalizado por parte de los organismos de Derechos Humanos de todo el país.

Una de las palabras que se hicieron escuchar fue la de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Santiago del Estero: "Nunca antes se había suspendido un debate oral en pleno desarrollo, admitiendo quejas por recursos ya resueltos por anterioridad".

"Exigimos a los tres poderes del Estado la decisión política necesaria para la conformación de un nuevo tribunal, en resguardo de las víctimas, a tiempo que impidan la impunidad biológica de los imputados", agregaron.

Esta nueva decisión de los camaristas llamó sobrenaturalmente la atención a la querella, ya que el 29 de septiembre de 2015 habían fallado en contra de lo que ahora aprobaron.

Entre los acusados estaban exfuncionarios de la Justicia Federal y ex oficiales y jefes policiales, acusados de integrar una patota involucrada en el secuestro y tortura de detenidos.