El Reino Unido puso en marcha un programa en Brasil, con el objetivo de que ciudadanos del país vecino puedan conocer las Islas Malvinas.

Así lo publicó este martes el periódico brasileño Folha de S. Paulo, que también señaló que 20 brasileños ya hicieron el viaje al archipiélago. Entre ellos, hay diputados, funcionarios, académicos y periodistas.

Además, en el programa pueden anotarse ciudadanos de Chile, Uruguay y Paraguay, aunque aún no se aclaró si la convocatoria está abierta para argentinos.

Según el embajador británico en Brasil, Alex Ellis, el objetivo de esta iniciativa es generar una cercanía entre las Islas y los países de la región o aumentar el conocimiento de la realidad local, y no promover la idea de la soberanía del Reino Unido o de fustigar a la Argentina.

Los viajes a Malvinas comenzaron hace dos años, donde, durante las travesías, se organizan reuniones con habitantes del archipiélago, empresarios y líderes locales. Los elegidos pasan una semana en las Islas, con todo pago por el gobierno británico.

De acuerdo con el sitio Minutouno.com, este año la embajada consiguió que viajara el primer diputado federal brasileño, Celso Maldaner, quien aseguró que antes de conocer la Isla no tenía una posición tomada con respecto a la soberanía, pero que en la actualidad apoya al Reino Unido.

En el mismo sentido, el profesor de relaciones internacionales de la FGV, Oliver Stuenkel, quien se había declarado neutral en relación a la polémica por la soberanía, dijo que "hay una sociedad que claramente no quiere que la Argentina controle la Isla".