No cuidan nada. Ni a los enfermos, ni a los que podrían enfermarse.

Según informó Página 12, en una nota al titular de Fundación Huésped, los pacientes con VIH que no sean personas gestantes o que no se les haya detectado el virus recientemente no van a poder saber de acá hasta diciembre cuánta carga viral hay en su organismo.

Por falta de previsión, la Dirección Nacional de SIDA y ETS de la Secretaría de Salud de la Nación, se quedó sin reactivos para entregar a las provincias.

“Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable. Ademas de no saber si eventualmente pueden transmitir el virus, no vamos a poder saber si la medicación que están tomando está logrando el efecto buscado de disminuir el virus en sangre”, alertó a ese medio Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped.

Además los hospitales denuncian la escasez de reactivos. “Hay una circular del Hospital Posadas, que es el que hace las cargas virales a toda la región séptima, en la cual dicen claramente que está la restricción de reactivos para que sean suministrados en casos de urgencia y embarazadas”, reveló Luis Gomez, presidente de la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA/AMBA.