El ex director general de Protección del Trabajo del gobierno porteño Ángel Rodríguez reconoció cuando estaba en funciones en 2009, que encontró más de 70.000 expedientes "tirados", de actuaciones de inspectores que proponían clausuras y sanciones para empresas y comercios de la ciudad de Buenos Aires, y nunca denunció estas irregularidades como es obligación de todo funcionario público.

"¿Sabés cuántos expedientes encontramos en el inventario que hicimos? 75 mil. Tirados por ahí. Y lo que nos falta...", indicó Rodríguez, en una cámara oculta realizada cuando estaba en funciones, en 2009.


El video fue entregado a Télam por el inspector de Trabajo porteño, Edgardo Castro, principal denunciante de las fallas en el control por parte del gobierno de Macri a la empresa Iron Mountain, cuyo incendio, en el cual murieron 12 bomberos, fue declarado intencional por la Policía Federal.


"¿Y qué querés que haga? ¿A quién voy a echar?¿A los de arriba? Yo no puedo echar", se justificó Rodríguez en el video, cuando se le reclamaba que cumpliera con su deber de funcionario público y denunciara el hecho.


Este ex funcionario estuvo envuelto en 2010 en el escándalo que se desató tras el derrumbe del gimnasio Orion, en Villa Urquiza, donde murieron 3 personas.


La dependencia a cargo de Rodríguez, envió dos veces inspectores a la obra de Mendoza 5042, tras una denuncia de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) por irregularidades en el proceso de demolición, y cuyo expediente habría seguido el mismo destino de los denunciados por Castro, su desaparición.


El testimonio de este ex funcionario se suma al del gerente operativo de inspección del gobierno porteño, Fernando Cohen, dado a conocer recientemente, quien admitió, también en una cámara oculta difundida por C5N, que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, "llama" por teléfono a funcionarios y a inspectores para frenar clausuras que pretenden realizar a comercios y establecimientos, propiedad de amigos del jefe comunal.


Tanto el área donde se desempeñaba Rodríguez como la que lo hace Cohen, responden al ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, ex ejecutivo del HSBC, quien premió a Iron Mountain.