En el patio del colegio Mariano Acosta, Raquel Papalardo agradeció la lucha de la comunidad del instituto, padres, estudiantes y docentes, que se plantaron con protestas a partir de la maniobra que intentó jubilarla antes de tiempo, en un claro escarmiento por su compromiso social.

La directora que ocupa este cargo hace diez años recibió su salario correspondiente a julio, luego de haber sido notificada de su desplazamiento el 30 de junio, aunque ya había iniciado los trámites de su retiro. Papalardo condenó en aquel momento el accionar de las autoridades porteñas de educación  y calificó su corrimiento como “un escarmiento, un disciplinamiento”.

La docente denunció el 20 de abril pasado el ingreso de efectivos de la Policía de la Ciudad al colegio, para amedrentar y hostigar a los estudiantes que habían montado una protesta en solidaridad con el reclamo de los salarios de los maestros. 

"En rigor, Papalardo había presentado su renuncia condicionada en noviembre de 2015,  mientras completaba el trámite administrativo en la Anses, que a fines de 2016 dio por terminado el trámite de su jubilación, oportunidad en que Papalardo informó al ministerio de Educación porteño que dejaría el cargo el 31 de diciembre de 2017", recordó Página 12 sobre su trámite pertinente.

Antes de llegar a ser la máxima autoridad del colegio, la directora ahora re asumida pasó por todos los cargos previos, mientras que su gestión hizo hincapié en los derechos humanos con homenajes a los estudiantes y profesores desaparecidos.