Como casi  todas las puestas en escena del macrismo, la foto que Rajoy se lleva de su visita protocolar homenajeando a los 30 mil desaparecidos por la última dictadura cívico militar, no es otra cosa que una mera escenografía.

Lejos de estar preocupado por la cuestión de los derechos humanos, el mandatario europeo omitió referirse a la responsabilidad del estado español en el juzgamiento de los crímenes cometidos durante el franquismo.

Al momento de la pregunta de un cronista al respecto, un miembro de la comitiva presidencial de España lo insultó y refirió "los crímenes de los "comunistas".

Incluso, Organismos de DDHH le presentaron un escrito pidiendo "que tome medidas para que el Estado español juzgue a los ciudadanos acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo o extradite a los imputados", pero tal y como se ve, esta dirigencia no parece no estar de acuerdo.

Según publicó Revista Cítrica, el secretario de DDHH, Claudio Avruj, fue consultado sobre si existió alguna conversación al respecto. Como se sabe, la Justicia argentina tramita denuncias españolas sobre los crímenes del franquismo, pero el propio Gobierno de Rajoy pone permanentes trabas para su avance.