Sábado por la noche, música, movimiento de autos y una banda en vivo. Tanto tuido llamó la atención de los vecinos del exclusivo barrio privado Yacht de Nordelta.

Cuando llegó la policía bonaerense, desarticuló una fiesta clandestina con más de 70 personas -entre las que estaba el exjugador Clemente Rodríguez-.

La policía detuvo al dueño de casa, un tal Víctor César Chirico, que se resistió a la autoridad e incluso insultó a los policías.

Resulta que el hombre está está sentenciado a 3 años de prisión en suspenso por "estrago culposo", por ser uno de los dueños de una empresa constructora que tenía a cargo la edificación de un Espacio Multicultural en Santa Teresita en el cual murieron 6 obreros por un derrumbe en 2018.

Vale recordar los nombres de las víctimas que esperan justicia: Estanislao Sosa; Daniel León Caihuara; Eduardo Barreto; Grover Edson; Hubert Quispe y Luis Ruiz Camacho.

Quién es Víctor Chirico, el organizador de la fiesta clandestina en Nordelta condenado a prisión

Tal consigna Minuto Uno, en ese momento, el municipio decidió presentarse como "damnificado" ante la justicia junto con los trabajadores afectados para pedirle a la empresa Grupo Perfil Construcciones SRL que explique por qué había sucedido el trágico hecho.

Del fallo del Juzgado en lo Correccional Nº 2 de Dolores, en el que e juzgó a Víctor César Chirico, Fabio Maurizi; Juan Pablo García, Danilo Taranti y Máximo Vilca Camacho por "Estrago culposo", se desprende que la empresa pagó más de 42 millones de pesos en concepto indemnizatorio a las familias de las víctimas para llegar a un juicio abreviado, a pesar de que la empresa se había declarado insolvente según denunciaron concejales del municipio de La Costa.

Además, el informe presentado por la empresa aseguradora durante el juicio deja asentado que "la constancia de seguro de riesgos de trabajo de la empresa Grupo Perfil Construcciones SRL y nómina del personal cubierto donde no surge la totalidad de las personas que se hallaban trabajando el día de los hechos investigados quienes carecían de cobertura al respecto."

La condena

Por este trágico hecho el 9 de mayo de 2019 Víctor César Chirico fue condenado como "coautor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por causar la muerte de seis personas y por poner en riesgo de vida a otras" a tres años de prisión en suspenso.

Por ello, Chirico está imposibilitado de salir del país, por lo que debió "fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato". Y tampoco puede presentarse a ninguna licitación de obra pública ya sea "municipales, provinciales y/o nacionales", según consta en el fallo.