La explosión se produjo pasado el mediodía en el predio de la fábrica Diversey Lever, situada en Martín Fierro 1331, esquina Montanelli. Las causas del siniestro aún no fueron determinadas, pero se sabe que se generó una combustión y posterior explosión en un contenedor de residuos químicos.

Una nube de color rojizo causada por un incidente en una fábrica de productos de limpieza alertó hoy a vecinos de la localidad bonaerense de Villa Bosch, aunque las autoridades municipales aseguraron que se trató de una "reacción isotérmica" originada en un aparente error de un operario de la planta.

El hecho ocurrió pasadas las 12 cuando un operario "causó de manera involuntaria la mezcla de mil litros de ácido nítrico con 500 litros de ácido fórmico, lo que provocó el dióxido de nitrógeno que generó la enorme nube de color ámbar que fue visible en toda la zona", precisó una fuente policial.

La empresa le informó a las autoridades que no hubo heridos u hospitalizados y que el vuelco fue contenido por la brigada ante incidentes de la misma planta. Voceros de la policía bonaerense y vecinos habían confirmado que se había generado una combustión y posterior explosión en un contenedor de residuos químicos, que entre otras sustancias tenía ácido nítrico.

El subsecretario de Seguridad de Tres de Febrero, Daniel Moreno, dijo en declaraciones a TN que un operario "causó una mezcla de sustancias y la nube que alertó a los vecinos fue producto de esa mala maniobra"."Fue una reacción isotérmica, no hay heridos ni gente internada, los bomberos y Defensa Civil pudieron controlar todo", destacó Moreno.
 

Qué es el ácido nítrico:

El ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar quemaduras en los seres vivos. Es uno de los componentes de lo que comúnmente se llama lluvia ácida. 

En cuanto a su uso industrial, se utiliza como reactivo de laboratorio y para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio.

También se usa en la metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química.

Mezclado con ácido clorhídrico genera el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino.