Una mamá muy orgullosa de su bebé recién nacido publica una fotografía de él en sus redes sociales. Un papá toma imágenes del bautismo de su hijo y las sube a las redes. Una abuela orgullosa los lleva a la plaza y hace lo mismo. Esta secuencia no es desconocida para ninguno de nosotros pero ¿tenemos conciencia de lo que representa publicar imágenes en el enorme y abultado mar que es Internet de nuestros hijos cuando aún no tienen ni noción de lo que esto representa?

Es por eso que desde Diario Registrado charlamos con el abogado y titular de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, para hablar del Sharenting. Esta práctica, desconocida por la mayoría de adultos que tienen actividad en las redes, supone analizar que pasa detrás de la sobreexposición que generan los mayores con el contenido de los menores en Internet. Justamente, desde esta organización, buscan concientizar sobre estas acciones.

“En Estados Unidos el 92% de los menores de edad ya tienen una identidad digital” explica a este diario, Navarro. La cifra es abrumadora. Decenas de imágenes de niños circulando por Internet desde que son recién nacidos. “Los adultos no están teniendo conciencia de que las imágenes representan un montón de datos personales. Hay una falta de responsabilidad parental detrás. Hay un riesgo presente en esta prácticas” explica el titular de Grooming Argentina.

Ante esta advertencia, Diario Registrado, le consultó cuáles serían los riesgos de sobreexponer a menores de edad. “El sharenting tiene un montón de aristas. Una de ella es el secuestro virtual. ¿Qué es esto? Es cuando un usuario utiliza imágenes de otras personas como propias en una red social. Un ejemplo, un hombre que roba fotografías de otro usuario y monta una situación familiar irreal” explica a Diario Registrado.

Sobre esto agrega que “la suplantación de identidad no es delito en Argentina” y completa la información al sostener que estas transgresiones se pueden ver sobretodo en Facebook y WhatsApp. “Hemos tenido denuncias sobre el robo de imágenes” explica. Otra posibilidad de riesgo es el montaje de imágenes para contenido pornográfico. “Los padres tienen que estar prevenidos sobre estas situaciones”  describe.

Pero no solo las imágenes de menores pueden ser usadas para montajes con contenido adulto sino que también se roba la identidad para atraer a otros menores. “Ahí entramos en el delito de grooming, es por eso que decimos que el Sharenting abre muchos caminos” sostiene. Se entiende por grooming una serie de acciones perpetradas por un adulto, a través de Internet,​ con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad y abusar así emocional y sexualmente de él.

“Por último queremos prevenir sobre el cyberbullying. Nos preocupa que los adultos no entiendan que hay un derecho a la imagen, a la intimidad, al honor que no están respetando en la sobreexposición de sus hijos. Más grandes estos chicos pueden estar sometidos a burlas” explica Navarro y agrega: “Los adultos desconocen el impacto y la capilaridad que tiene Internet. Hay una visión romántica de la paternidad. Les puedo sugerir el resguardo de las imágenes solo para los contactos conocidos”.

¿Por qué creés que no hay conciencia en este aspecto? le preguntó Diario Registrado, a lo que el titular de Grooming explica: “La sociedad está anestesiada en materia digital. Ven Internet como un lugar de esparcimiento y diversión y no dimensionan lo que representan. Falta preocupación y sensibilidad. Docentes y padres deberían de estar informados cómo afrontar los desafíos digitales”.