Un proyecto del senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo plantea que debe incorporarse al calendario anual de vacunación gratuita y obligatoria, la vacuna contra el HPV para varones de 11 años, en esquema de dos dosis.

De esta manera podría extenderse el rango de prevención y control ya que existen más de 30 cepas del HPV, de las cuales 15 son de alto riesgo oncogénico. Si bien la vacuna no cubre todas las cepas resulta más que efectiva en su carácter de prevención.

La transmisión es por contacto a través de las relaciones sexuales, tanto anales como vaginales.

Científicos señalan que dos cepas -la 16 y la 18- son responsables del 70% de la totalidad de los cánceres de cuello uterino, enfermedad que es la tercera causa de muerte femenina en el mundo. Además se asocia a otros tipos de cánceres como el anal, el vulvar y el vaginal.

"El HPV es un virus muy común. El hombre es el principal transmisor, de ahí la importancia de incorporarlo al calendario nacional de vacunación obligatoria. De esta manera estaremos ampliando el espectro de inmunización y haciendo mucho más efectiva la prevención", resaltó Basualdo su proyecto.

En la Argentina la vacuna fue incorporada a partir de octubre de 2011 al calendario oficial la vacuna Cervarix. Esta está aprobada para varones de 9 a 26 años, pero no se encuentra incluida en el calendario hasta el momento.