Procesaron al cantante Gustavo Cordera por "incitación a la violencia colectiva" a raíz de su dichos ofensivos contra las mujeres en una clase de periodismo.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó al músico por la presunta comisión del delito de "incitación a la violencia colectiva" al haber dicho ante alumnos de periodismo que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo".

Fuentes judiciales informaron que el juez además trabó un embargo de 500 mil pesos al músico.

El músico, quien después pidió "perdón" y afrontó un masivo repudio de la comunidad artística y de la sociedad, intentó explicar que se trató de un "ejercicio de psicodrama” frente a alumnos de periodismo de TEA en una charla que mantuvo el 8 de agosto. Directivos de esa institución, sin embargo, aclararon después que no se trató de un "psicodrama ni fue pactada ninguna provocación”.

Las expresiones de Cordera fueron difundidas en Facebook por un estudiante que participó del evento y generó rechazo de organizaciones defensoras de derechos de las mujeres.

Desde el Inadi se había informado el 10 de agosto que actuaría de oficio como querellante en la denuncia penal, que finalmente presentó junto al Consejo Nacional de la Mujer. En esa oportunidad sostuvo en un comunicado que las expresiones del músico son "discriminatorias en su máximo grado" y consideró como agravante que se trate de expresiones de "un personaje público". El organismo consideró que los dichos de Cordera podían constituir "delito de acción pública, por apología del delito" y destacó que "opera como modelo social con valores negativos con repercusión en amplios sectores de la población".