En septiembre del año pasado, un derrame de solución cianurada de la mina Veladero, ubicada en el departamento sanjuanino de Iglesia, en el noroeste de la capital provincial, causó la contaminación de cinco ríos de la región.

Tras el hecho se iniciaron dos investigaciones: una en el fuero Federal, a cargo del juez Sebastián Casanello, y la otra en la Justicia provincial, en la Segunda Circunscripción judicial, a cargo del juez Pablo Oritja.

Ahora, el juez Oritja resolvió procesar pro el hecho a nueve ejecutivos de la minera Barrick Gold, quienes serán notificados este jueves de la decisión judicial.

Los procesados son Leandro Poblete, jefe de procesos de la compañía; Segundo Álvarez, subjefe de procesos; Carlos Cabanillas, gerente de minas; Ángel Escudero, gerente de prevención de riesgos; Osvaldo Brocca, supervisor de servicios técnicos; David Sánchez, supervisor de mantenimiento; Ricardo Cortez, supervisor de medio ambiente; Walter Pizarro, gerente de procesos, y Antonio Adames, gerente general de la empresa.