El Ministerio de Seguridad habilito a la empresa Cannabis Oficial Avatara SA, presidida por el hijo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; para desarrollar el primer centro de cultivo y estudio del cannabis medicinal en la Argentina, lo que generó cuestionamientos por parte de varias organizaciones que no contaron con la misma suerte.

Según publica Página 12, la empresa estatal Cannabis Avatara estará asociada con Green Leaf Farms International, firma radicada en Estados Unidos que aportará los fondos para las etapas de producción, fabricación y distribución.

Se trata de un proyecto piloto para el estudio y cultivo de cannabis medicinal, espacios que están contemplados en la Ley 27.350 sancionada en 2017, que se asentará en tierras del Estado sobre una superficie de 5 a 15 hectáreas de la finca El Pongo, ubicada sobre la Ruta Provincial N° 1, en la localidad jujeña de Perico.

Gastón Morales, hijo del gobernador y a cargo de la empresa estatal, informó que las semillas llegarán a fines de este mes para empezar el proceso de germinación y cultivo, con lo que se estima que el proyecto piloto esté finalizado para junio. La elaboración del aceite también se llevará a cabo en Jujuy, en la zona franca, aunque el laboratorio será privado con “participación de la provincia en las ganancias que ello genere, de la misma forma que a lo largo del proceso de cultivo”.

Por último, respecto a la distribución, el director de la nueva empresa estatal anunció que el aceite no solo estará destinado para  todas las patologías que permita la Secretaría de Salud de la Nación, sino que también será exportado “a los mercados legales del mundo”.

Críticas

Valeria Salech, presidenta de la organización Mamá Cultiva señaló que no está claro cuál va a ser el destino del aceite, lamentó: “Se sigue ninguneando a los que llevan más de 10 años trabajando en esto”.

Del mismo modo, la diputada provincial Alejandra Cejas y el abogado Juan Giusti presentaron este lunes, ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, una demanda para pedir que se declare inconstitucional la ley provincial N° 6088 que el año pasado creó la empresa pública que estará a cargo del hijo del gobernador de Jujuy.

En este sentido, la diputada denunció que la empresa tendría “fines de exportación de droga para Estados Unidos”.