Luego de su aprobación en Diputados el año pasado, pero su fracaso en el Senado, este martes volvió a ser presentado en el Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

Se trata de la octava presentación que realiza la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, que otra vez volvió a coincidir con el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, y que se dio en el marco de un masivo pañuelazo que se replicó en varias ciudades del país.

“Apostemos a que esta ley tenga sanción en este año electoral, quienes pretendemos ocupar lugares en la función pública tenemos la responsabilidad de saldar una vieja deuda de la democracia con las mujeres”, expresó la diputada Victoria Donda durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Diputados, y añadió: “Les candidates nos tienen que decir si quieren legalidad o quieren clandestinidad”.

En tanto, a su turno la diputada del FpV, Mónica Macha expresó: “Creo profundamente en este colectivo, lo que parece que no va a poder ser por ser un año electoral, yo creo que lo podemos dar vuelta; cuando hablamos de aborto legal estamos hablando de una problemática de salud pública. Necesitamos recuperar para eso el Ministerio de Salud”.

“Hoy volvemos a dar un gran paso que es volver a presentar este proyecto; lo más importante es la transversalidad, superar las divisiones partidarias y poder superar las divisiones partidarias para ponernos a trabajar por los derechos de las mujeres”, señaló el legislador del PRO, Daniel Lipovetzky.

La presentación del texto estuvo acompañada por una serie de talleres, que se brindaron entre las 15.30 y las 17.30, tras lo cual se inició un "pañuelazo federal" y festival frente al Congreso en respaldo de la iniciativa.

La iniciativa reunió hasta el momento el respaldo de 70 legisladores pero los impulsores esperan poder superar el número de apoyos que tuvo en 2018.