La semana pasada, la jueza federal de San Martín Martina Forns habilitaba la operatoria comercial en el aeropuerto de El Palomar, al menos con tres vuelos diarios y hasta que se comprueben eventuales anomalías en un nuevo estudio de impacto ambiental.

Ante ello, fue presentado un nuevo amparo ante la Justicia y ante el mismo juzgado por parte de la abogada especializada en Medio Ambiente Claudia Sambro Merlo, para quien el Gobierno actuó de manera "ilegítima y arbitraria" con su decisión de habilitar la base para aerolíneas de bajo costo.

Mediante la presentación se busca detener las obras que se están llevando a cabo en El Palomar y frenar la operatoria, considerando que se está frente a un daño al medio ambiente y complicaciones estructurales en la zona urbana donde está la estación aérea.

"El Poder Ejecutivo ha demostrado tener poco apego al cumplimiento de lo que manda la Constitución Nacional y las leyes, porque de manera ilegítima y arbitraria dictó el Decreto 1092/17 que dispone la transferencia de Aeropuerto de El Palomar, que estaba bajo la órbita de la Fuerza Aérea Argentina, y lo pasó a depender de Aeronavegación Civil, siendo que el competente para semejante determinación es el Congreso", sostiene Sambro Merlo.

La abogada solicita que se dicte la nulidad del Decreto 27/18, conocido como de "desburocratización y simplificación de trámites del Estado", en cuyo Artículo 42 se agrega a la base militar de El Palomar en la categoría de Aeropuerto de Aviación Civil.

"Cómo si la falta de competencia (para dictar el DNU) no fuera suficiente, el Decreto carece de un dictamen jurídico, lo que fulmina cualquier posibilidad de eficacia", reza el escrito de la letrada.

Asimismo, la abogada refiere la posibilidad de la comisión de "maniobras fraudulentas" por parte de FlyBondi, por "los constantes cambios de domicilios legales y conformación de directorios en tan poco tiempo".