Presentan amparo contra domas de caballos
Tras la muerte de dos yeguas durante el festival de doma que se lleva a cabo en la localidad cordobesa de Jesús María, la Fundación Sin Estribos presentará un amparo judicial para evitar que se lleven a cabo este tipo de eventos.
La mencionada fundación, que se dedica a defender derechos de los animales, ya pidió a la Justicia que declare inconstitucional la ley de la provincia de Córdoba que avala y regula la realización de jineteadas como deporte.
Ahora, y según anunció la presidenta de la entidad, Andrea Heredia, se presentará un amparo judicial que pretende impedir en lo inmediato la realización de domas donde, como se estima, se maltrata a los caballos. “Se trata de un espectáculo machista”, aseguró Heredia.
La decisión fue adoptada luego de la muerte de dos yeguas durante el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María y del accidente en la ruta que le costó la vida a otros ocho animales.
Eliana Casado, abogada especialista en derecho animal, adelantó a Radio Provincia de Córdoba que junto a un grupo de ONGs hicieron una denuncia penal por maltrato animal.
Casado aclaró que la doma no tiene nada que ver con la jineteada que se realiza en el Festival y que conlleva un maltrato hacia el animal que es televisado "como si fuese un divertimento para todo el mundo".
La abogada de Sin Estribos advirtió que "no podemos seguir tolerando" que continúen estas prácticas bajo el argumento de que se trata de una "tradición". Precisó que en base a ese razonamiento "los esclavos nunca hubieran dejado de ser esclavos o las mujeres nunca deberíamos haber votado".
En ese sentido, recomendó "cuestionar las tradiciones porque son tradiciones violentas. No podemos estar educando a nuestros hijos que está bien lastimar a un animal por diversión".