La fiebre Chikungunya es causada por el virus del mismo nombre (CHIKV) y el alerta en el país fue dada a partir de casos importados de la enfermedad, aunque el Jefe de Gabinete aseguró que no se trata de una enfermedad que "esté circulando por el país".

Este tipo de fiebre, para la cual no existe cura,  produce dolores articulares fuertes, a menudo invalidantes y persistentes. Si bien raramente es mortal exige atención médica.  La clave es la prevención eliminando todo objeto que acumule agua y que permita la reproducción del agente transmisor; como ocurre con el mosquito del dengue.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó en conferencia de prensa que:  "El Ministerio de Salud informó que en Argentina se han detectado en las últimas semanas y hasta el momento dos casos probables de pacientes con el virus chikungunya, y otros dos sospechosos que no tienen (estudios de) laboratorio".

"Es importante estar atentos porque la sintomatología puede presentarse similar a la del dengue", explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto. "Es común un estado febril alto, dolores de cabeza, náuseas y fatiga. Pero a diferencia de la otra enfermedad, la fiebre Chikungunya suele desarrollar fuertes afectaciones en las articulaciones, como reumatismos prolongados. Y aunque la mayoría logra recuperarse por completo, en ocasiones pueden persistir durante meses y hasta años".

El virus no se transmite de persona a persona sino a partir de la picadura del mosquito infectado. Los síntomas suelen aparecer entre tres a siete días luego de ser picado.  "Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de las manos suelen ser las más afectadas, aunque también pueden presentarse dolores en rodillas, hombros y la columna vertebral", especificó Crovetto.

Datos clave sobre el virus Chikungunya

- Se transmite por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue: Aedes aegypti y Aedes albopictus.

- Los síntomas  son fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas y fatiga. Además de una afectación en las articulaciones, como muñecas, tobillos, rodillas, hombros y la columna vertebral, a menudo invalidantes.-No hay vacunas ni medicación curativa. Sólo tratamientos paliativos.

- La mortalidad por la enfermedad es muy baja, así como también sus formas graves pero puede causar invalidez temporaria.

Medidas de prevención para combatir al mosquito

- Vaciar todos los recipientes que contengan líquidos estancados y que permiten la incubación de las larvas del mosquito.

- Limpiar canaletas, tanques de agua y espacios para permitir el drenaje de agua.

-No permitir que se estanque el agua de los floreros o los bebederos de mascotas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

- Utilizar repelentes,  espirales e insecticidas.