En una medida que evidencia la preocupación de las autoridades judiciales por el accionar policial en varias localidades bonaerenses, el titular del Juzgado de Garantías del Joven del Departamento Judicial de Mercedes, Marcelo Giacoia, otorgó un "hábeas corpus colectivo para niñas, niños y jóvenes de las ciudades de Luján, Marcos Paz y Chivilcoy”, después de que las Defensoras Oficiales María Celeste Vila y Eleonora Sampol, detectaran el "aumento notorio de situaciones de restricción de libertad, de los pibes de las ciudades de Chivilcoy, Marcos Paz y Luján, sin haber un conflicto penal concreto”.

Las responsables de las Unidades Funcionales de Defensa del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la Departamental Mercedes, elevaron al magistrado el registro de aprehensiones y restricciones de libertad ocurridos durante los meses de enero y febrero de 2016, sin que existiera imputación de delito alguno. Las trabajadoras de juventud vieron este incremento en los libros de las comisarías, una situación que desde hace muchísimos años no se vivía.

"Se está diciendo que hay límites a la intervención y hay garantías y derechos que se deben respetar. Si hay una vinculación con algún delito, el policía sabe cómo tiene que proceder pero sí no lo hay, no se le puede restringir la libertad a nadie”, enfatizó dejando en claro que este tipo de conductas policiales fueron erradicadas hace tiempo y que la justicia está dispuesta a resaltarlas, cada vez que estén amenazadas las libertades individuales.

La resolución de Giacoia prohíbe que se den detenciones de los pibes "bajo estas fórmulas que inventan como es ‘entrega de menor’, ‘averiguación de identidad’ o ‘averiguación de ilícito” para llevar a la comisaría "a chicos que están sentados en una plaza en horario nocturno”, según explicó en declaraciones al diario La Razón de Chivilcoy.

En las últimas elecciones en Chivilcoy se eligió como intendente al candidato del Frente Renovador, Guillermo Britos, también excomisario de la comunidad. Mientras la población sospecha que las fuerzas actúan con protección de la municipalidad, el juez convocó a los jefes policiales de las mencionadas localidades para que den explicaciones el próximo jueves 26 de junio.

"Tomamos contacto con todos los libros de las comisarías, donde efectivamente se constató la información que brindaron las Defensoras. Luego requerimos información a las fiscalías intervinientes para ver si había causas penales en relación a los pibes y en algunos casos recibimos respuestas positivas y otras negativas, y también pudimos escuchar a algunos pibes en relación a los sucesos que habían acontecido y terminaron de confirmar la versión que dieron las Defensoras Oficiales”, ahondó.

El juez especificó el tipo de procedimiento habitual que describen las situaciones relevadas: "No es que se lleva al pibe por estar sospechado de haber participado de un robo, sino porque estaban sentados en una plaza pública a altas horas de la noche en verano y por ese solo motivo lo llevan a una dependencia policial”, detalló.

El magistrado indicó a La Razón de Chivilcoy que "es una obligación de los funcionarios policiales poner en conocimiento, inmediatamente, cualquier situación de aprehensión a sus padres o tutor, cosa que en muchos casos no sucedía, como así también al defensor, al fiscal y al Juez de Garantías, cosa que en determinados casos no sucedía”, según la entrevista realizada por el periodista Fernando Poggio.

Giacoia enfatizó que el hábeas corpus colectivo "beneficia a toda la población menor de 18 años de estas tres ciudades” y aclaró que en caso de volverse a repetir aprehensiones o restricciones de libertad bajo estas características, dijo "que habría un incumplimiento de una manda judicial, incumplimiento de funcionario y, habría que ver en qué consiste la restricción, porque habría algún otro tipo de ilícito por parte del funcionario que lo haga”.