El tiempo en el baño se ha convertido en un momento ideal para responder mensajes de texto y chequear las redes sociales. Esto, genera que las visitas al baño duren mucho más de lo que deberían y, aunque puede parecer que ese tiempo está siendo bien utilizado, en realidad al parecer es un hábito antihigiénico.

Los baños, sobre todo los públicos, están cubiertos de gérmenes, bacterias y materia fecal. "Allí habitan gérmenes patógenos y bacterias entéricas que provienen principalmente de la materia fecal", explica a BuzzfeedCharles Gerba, profesor de microbiología en la Universidad de Arizona. Esto no es un dato menor teniendo en cuenta que es algo común apoyar bolsos, carteras o el teléfono en el piso o en las distintas superficies de los baños sin reparar en la limpieza del lugar.


Según los expertos, las superficies más contaminadas son la perilla de la puerta y del inodoro, las canillas y el piso. Estudios demuestran que aproximadamente 25% de las carteras que circulan tienen restos de materia fecal por haber estado apoyadas en los baños.

Por qué llevar el celular al baño es muy peligroso para nuestra salud

Y aunque creamos que lavarse las manos es la solución definitiva, no. No lo es. Aunque se higienicen las manos e incluso se desinfecten, todavía se está propenso a tocar una superficie cubierta de gérmenes como la propia canilla o el picaporte de la puerta del baño. La limpieza en el baño propio puede controlarse, pero en un baño ajeno no tanto. "Cuando bajas el agua del inodoro, el agua con heces y orina se rocía a unos dos metros en todas direcciones", explicó Kelly Reynolds, profesora asociada de salud ambiental de la Universidad de Arizona.

"El norovirus, la causa más común de diarrea del adulto en Estados Unidos, casi siempre está asociado a malos hábitos al lavarse las manos", detalló Gerba. El problema es que el teléfono se ha convertido en una extensión de las manos que no se lava. En resumen, llevar el teléfono al baño es como no haberse lavado las manos.

Solución:
"Si el baño es la raíz del problema, la mejor solución es mantener el teléfono en la cartera y lejos del inodoro", explicó el especialista. Sin embargo, para quienes es inevitable llevar el celular al baño, la mejor manera de evitar un problema estomacal es higienizar el teléfono con la misma rigurosidad que las manos mediante paños desinfectantes o un paño embebido con una solución diluida con alcohol.