La segunda ola azota al país y muestra cambios con respecto a lo que ocurrió un año atrás. Incluso meses antes el panorama era distinto: en enero, los menores de 50 años eran el 10% de los internados en salas de terapia intensiva y ahora es el 21%.

Para los intensivistas la causa se debe a que los mayores ya fueron vacunados y hay un gran número de personas jóvenes contagiadas.

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva señaló: "Estamos viendo que el promedio de edad es menor de 60 años, incluso hay lugares donde tenemos pacientes de 40, 45 años con cuidados intensivos. El año pasado la media que nosotros teníamos era de alrededor de 70".

"La explicación que encontramos de esto es que los jóvenes y adultos jóvenes son los que más circulan -por trabajo, estudio, reuniones sociales- y los que todavía no se vacunaron, salvo alguna excepciones con comorbilidades. En cambio, los mayores de 80 -que el año pasado tuvimos muchos-, hoy se están cuidando muchísimo y la mayoría ya están vacunados. En principio éstas serían las razones que identificamos; aún no tenemos claro si hay alguna incidencia de las variantes nuevas en esta disminución de la edad de los casos graves".

Fuente: Telam