La única cátedra de Bioquímica de la facultad de medicina de la UBA no tiene el presupuesto para costear los materiales necesarios para un trabajo práctico de laboratorio de la materia, por lo que lo van a reemplazar por un video de YouTube.

Además de los constantes reclamos por parte de los docentes y los alumnos de la facultad por los problemas edilicios porque cada vez hay más estudiantes y las aulas quedan chicas por lo que no hay espacio para todas las materias ahora se sumó que hubo un fuerte recorte en el presupuesto de la cátedra.

La noticia se dio a conocer en medio del paro docente que se realizará el 26 y 27 de abril, debido al 15% de aumento que ofreció el gobierno y las autoridades. Mientras el macrismo dice que no hay plata para la educación,la crisis se acrecienta.

Además con la aplicación de la Ley de Educación Superior durante el menemismo, los convenios con empresas como Glaxosmithkline Argentina S.A., Biogenesis Bagó S.A., Fresenius Kabi S.A. han implicado un financiamiento que no es gratuito para la universidad: a cambio, establecen un sistema de pasantías.

Si bien en la actualidad solo un sector reducido participa de ellas, en momentos donde aumenta la desocupación las empresas que la generan incorporan al plantel laboral a un importante sector de estudiantes, para que trabajen en condición de pasantes y así reducir los costos. Esto implica que no tengan ni aportes ni obra social, que cobren un porcentaje mucho menor que el salario fijado por convenio y que no estén sindicalizados. Es una modalidad de trabajo en negro.

Esta situación va en sintonía con el plan del Gobierno de la Ciudad de aplicar pasantías a partir de los dos últimos años de la secundaria, lo que provocaría que los jóvenes terminan trabajando en el sector privado como los estudiantes de medicina terminan en obras sociales, hospitales privados y laboratorios. 

Eugenia, estudiante de primer año y militante de la agrupación Pan y Rosas y de En Clave Roja, declaró: “Es indignante ver cómo los docentes discuten por quién puede usar un aula, o tener que degradar así nuestra práctica educativa por falta de presupuesto. Las autoridades son las principales responsables de esta situación y los estudiantes tenemos que organizarnos junto a los docentes y no docentes de manera independiente para luchar contra los ataques a la educación pública.”

Fuente: Izquierda Diario