En el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, un policía rionegrino efectuó este martes una declaración testimonial, en la que aseguró que durante un rastrillaje realizado el 16 de agosto se encontraron balas, aunque por orden del juez y la fiscal, no las peritaron.

Según la declaración revelada por TN, el efectivo sostuvo que se hallaron "cartuchos de bala de armas FAL y 9 mm" y que tanto el juez Guido Otranto como la fiscal Silvia Ávila le impidieron levantar esos elementos "porque no era lo que estaban buscando".

“Se le acercó a la fiscal a quien le informó que había encontrado esos proyectiles a lo que ella manifestó que se quedara en el lugar y que le iba a transmitir dicha novedad al juez, que de inmediato se acercó a la fiscal y le dijo que no se iba a levantar porque no se buscaban esos elementos sino que estaban buscando evidencia de la persona Santiago Maldonado”, se indica en la declaración.

El policía advirtió que el hallazgo “no se tomó en cuenta y no se dejé constancia en el acta de lo encontrado”, mientras que en otro fragmento, aseguró: “Mientras se retiraban el can se acercó al primer puesto de avanzada donde había más cartuchos de arma calibre 9mm; le volvió a decir a la fiscal que había municiones en ese lugar a lo que la doctora manifestó que no iban a levantar esos elementos porque no era lo que estaban buscando”.

Esta declaración se refiere al rastrillaje que se llevó a cabo el 16 de agosto por Personal de la Policía Federal e integrantes del grupo de elite Albatros de la Prefectura Naval, en el sector de la Estancia Leleque, en el departamento de Cushamen, en Chubut.

El informe con la declaración del policía, que fue presentado por el ministerio de Seguridad de Río Negro ante el Juzgado federal de Viedma, surge un día después del cuestionado operativo que se realizó en Pu Lof por orden del juez Otranto y que no arrojó ningún resultado positivo.