La iniciativa fue publicada en el Faceboook de la Polícia de Catamarca y cosecha comentarios de repudio. El proyecto fue aprobado por el Jefe de Policía de la provincia, Crio. Gral. Julio César Gutiérrez. 

Sus promotores sostienen que el "objetivo principal, elevar el espíritu patriótico y cultural, apoyando la educación escolar y familiar a través de múltiples actividades que contemplan todos los derechos del niño y promueven su acercamiento comunitario, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad".

Además explican que las actividades "estarán relacionadas con acciones de carácter preventivo, tales como charlas, talleres sobre protección y conservación del medio ambiente, primeros auxilios, derechos y deberes del niño, drogadicción, alcoholismo, seguridad vial, etc". "Y participación de actividades sociales dentro y fuera de la institución policial, visitas guiadas a instituciones de servicio social, entre otras actividades de carácter deportivo, artístico y recreativo".

La actividad es gratuita sin embargo los padres deben comprar el uniforme de su hijos. O sea que todos los chicos irán vestidos igual de "Policías Infantiles".   

La medida parece generar, al menos redes, màs rechazos que adhesiones.