Como se sabe, los 30 activistas de Greenpeace están acusados de vandalismo por su incursión en una plataforma petrolera en el Ártico y que fueron liberados bajo fianza, por lo que -hasta ahora- el juicio continúa.

La información sobre una eventual amnistía que pondría fin a los cargos y les permitiría a Pérez Orsi y Speziale retornar al país, fue difundida por la agencia Ansa tras las declaraciones de Mijail Fedotov, presidente del Consejo por los Derechos Humanos, organismo que sometió su propio proyecto de amnistía al Kremlin.

En tanto, los abogados de los activistas ya están solicitando visas al Comité de Investigación las Solicitudes de Visas para los ciudadanos extranjeros. Si el pedido se aprueba, los ecologistas podrían dejar Rusia mientras continúan las investigaciones en curso, con la condición de que retornen a Rusia cuando sean citados por la justicia.

Jasper Teulings, de Greenpeace Internacional, señaló en un comunicado: "Tenemos esperanzas de que este asunto pueda resolverse. Greenpeace continuará alegando para que se retiren los cargos de vandalismo y todos los cargos que se les imputan".