La noticia conmueve al mundo por el daño que un solo hombre le causó a una especie en peligro. Este lunes el Ministerio de Turismo de Chubut denunció que el dueño de un campo ubicado en campo la Reserva Natural Punta Tombo, abrió un camino a fuerza de tapar nidos, poner cercas eléctricas y arrasar con los pingüinos a su paso. 

La fiscal de Rawson Florencia Gómez informó en a radio local FM SOL contó que recibieron una denuncia de los guardafaunas del lugar que "encontraron que una persona había realizado un camino sin autorización que llegaba hasta la costa. Se hizo con maquinas de alto porte y enterró todos los nidos de pingüinos".

La zona donde sucedió el ilícito se denomina de alta densidad, por la cantidad de nidos de pichones de pingüinos debido a que es la época alta, "donde el pingüino de Magallanes viene a reproducirse", indicó.

Al pasar las maquinas "enterraron más de 140 nidos de pingüinos, a razón de 3 pingüinos por nido, y también se alambró utilizando electricidad, lo que genera que muchos de los pingüinos adultos mueran con el alambrado electrificado".

"Van a levantar las especies muertas para hacerle un análisis. También se va realizar un reclutamiento para tener información real del impacto que ha generado esta mortandad de pingüinos", indicó.

El responsable quedará imputado por la Ley del maltrato animal. "A lo largo de la investigación iremos evaluando si se le imputa otro delito. Estamos realizando toda la investigación preliminar para saber la magnitud del impacto", indicó y resaltó que se generó "un daño irreparable”.