El fiscal Carlos Stornelli pidió que se abra la causa y solicitó varias medidas para que se investiguen los dichos del ex director de la AMIA Jorge Elbaum. Elbaum denunció vinculación financiera entre los fondos buitres y el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El dictamen fue presentado ante el juez federal Julián Ercolini y está basado en una denuncia que fue realizada por el abogado Gabriel Labaké, quien se refirió a publicaciones de Página 12.

En el matutino se indica que la denuncia informa sobre hechos "muy graves" cometidos por los señores Julio Schlosser, Waldo Wolff, Jorge Knoblovits y Alfredo Neuberger, presidente, vicepresidente, secretario general y director político, respectivamente, de la Dirección de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Además hace referencia a "Leonardo Jmelnitzky, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y directivos de ambas instituciones, por los señores Santiago Kovadloff, Daniel Sabsay y Marcos Aguinis".

También señala a "las diputadas nacionales Laura Alonso y Patricia Bullrich, por la señora Mariela Ivanier, ex empleada de la AMIA y actual consultora de Papel Prensa, La Nación y Clarín, por el ciudadano cubano Carlos Alberto Montaner, y por el ciudadano anglonorteamericano señor Paul Singer".

Labaké sostuvo que "de confirmarse, podrían constituir un grave peligro para la Nación Argentina, y la presunta comisión de los delitos de traición (por 'ejecutar un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad'), alterar las relaciones amistosas del gobierno argentino con un gobierno extranjero, en este caso, los de Irán y el Líbano".

En su denuncia, Labaké sostuvo que Elbaum, "quien se presenta como sociólogo y ex director ejecutivo de la DAIA, publicó el 18 de abril de 2015 una extensa nota en el diario Página 12 donde "afirma, entre otras cosas, que los directivos de la DAIA dieron inicialmente su apoyo al llamado Memorando de Entendimiento con Irán pero que, inmediatamente después de anunciar en forma pública ese apoyo, recibieron una clara presión telefónica, inicialmente de parte del periodista señor Pepe Eliaschev".

Respecto al fiscal Alberto Nisman, cita los párrafos en los que Elbaum sostiene que "inició una serie de encuentros con los dirigentes de la DAIA y de la AMIA donde se acordaron los pasos a seguir para evitar la aplicación del Memorándum".

"En dichas reuniones, realizadas en un bar ubicado en la calle Juana Manso 1601 de Puerto Madero, el fiscal Alberto Nisman repitió en forma enfervorizada que él estaba dispuesto a aportar "de sus propios recursos" para colaborar con la DAIA a destrozar el Memorándum. 'Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar', afirmó frente a dos sorprendidos contertulios", agregó.

Fuente: minutouno.com