A través de la resolución N° 4055-2018 de la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se comunicó el cierre de 14 escuelas comerciales y de cursos en los nueve liceos y bachilleratos nocturnos entre los que están el Joaquín V. González, Antonio Bermejo, entre otros.

Tal vez esta fue la medida más antipopular de Acuña al frente del sector educativo porteño pero este deterioro del exceso a la educación pública no data de ahora. La falta de vacantes, la reducción del presupuesto destinados a estas áreas, y el intento de cerrar 29 profesorados frente a la creación de UNICABA, fueron algunos de ellos.

La vicepresidenta de la comisión de Educación de la Legislatura porteña, Lorena Pokoik, reclamó la renuncia de la Soledad Acuña y ante las declaraciones vertidas en los medios. Diario Registrado se comunicó con ella. ¿Hay algo que se pueda hacer por el cierre de las escuelas nocturnas?

"Desde la Legislatura no hay nada que podamos hacer porque tienen mayoría automática y con eso evitan el quórum para cualquier sesión especial" le dijo a este medio la legisladora de Unidad Ciudadana y es cierto. El último intento fue el 27 de diciembre cuando se cayó la sesión extraordinaria a la que convocó la oposición.

Pero Acuña ya viene mostrando prácticas poco confiables. "Los sindicatos dicen que se enteran las cosas por los medios" confirmó la legisladora. Y ante el video que circuló en las últimas horas donde la funcionaria sostiene que "en estos últimos 10 años de gobierno abrimos 54 escuelas y, en este período, otras 54", Pokoik fue clara: "Está mindiendo".

"Está claro que después de 12 años gobernando la Ciudad, no solamente hubo un vaciamiento en el sector. Acá hay un exterminio de la educación pública que se profundizó en los últimos 4 años" le dijo a los medios la legisladora y agregó: "¿Alguien puede decir que un conjunto de 29 rectores, de 29 centros de estudiantes, de padres de docentes y que un montón de colegios tomados, no es representativo de la sociedad? Mientras Acuña está de vacaciones, la comunidad educativa se expresa activamente en contra de sus medidas".

Sobre la relación que mantiene con el jefe de Gobierno porteño dijo que Soledad Acuña "tiene la mayor relación con el jefe de Gobierno, que la llevaría como vice. Sin embargo, durante los 4 años de su gestión se encontró con una comunidad educativa fuerte y que logró unirse como nunca antes" le dijo a Tiempo Argentino.

"En estas últimas semanas vecinas y vecinos junto a la comunidad educativa, repudiaron a la propia Acuña, a Larreta, y al ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, por el cierre de escuelas nocturnas. A Macchiavelli, que no tiene nada que ver con su par de Educación, lo increparon por compartir el mismo espacio político" aseveró sobre la ministra que ya estaría ensuciando con su gestión a sus pares.

Sobre esto amplió: "La ministra no sólo se lleva puestas a las escuelas, a las vacantes de las pibas y pibes, a los profesorados, al presupuesto educativo que bajó de 28% a 17,3% en los últimos 10 años; sino que parece que se lleva puesto al resto del gabinete también. Sería un acto de dignidad que Larreta le pida la renuncia a Soledad Acuña".

La legisladora sostuvo que tienen el campo de acción acotado para tratar de dar una respuesta a los reclamos educativos: "Durante el 2018 hemos convocado a dos sesiones especiales para declarar la emergencia educativa y para derogar la resolución 4055, y el oficialismo no dio quorum para dar inicio a la sesión".