Lejos de tratarse de militares mártires de la patria, los 43 uniformados que murieron el 14 de diciembre de 2015 fueron resultado de la negligencia y la corrupción: dos semanas antes del hecho, dos choferes se habían negado a conducir aquel vehículo por los desperfectos técnicos que tenía.

El informe de documentotv.com emitido en febrero de este año repasó todos los pormenores y la cadena de responsabilidades detrás de este penoso hecho. El trabajo pone de manifiesto la falta de control y las evidentes negligencias en el socorro a las víctimas: según denunciaron los familiares, la ayuda tardó varias horas en llegar a ese tramo de "la ruta de la muerte".

Solo siete de los 50 oficiales se salvaron. El camión acudía a un pedido del gobernador Gerardo Morales, que planificaba intimidar y reprimir una protesta pacífica de la organización social Tupac, el famoso acampe que desató la persecución contra Milagro Sala. 

Hace menos de dos semanas, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el procesamiento del comandante Ricardo Villasanti y el subordinado Juan Carlos Germán por estrago culposo seguido de muerte, según reprodujo Página 12 este domingo.

La decisión judicial los señaló por “la ruptura del neumático delantero derecho y el mal estado de las gomas, que llevaban rodados 88.137 kilómetros, con un desgaste desparejo y fecha de fabricación en 2007”.

El informe completo, a continuación.

Tragedia de los 43 gendarmes (programa completo)